sábado, 29 de septiembre de 2018

LENTRELLAS o ESTRELLAS LENTAS

Resultado de imagen de primer satelite artificial
Es curioso comprobar que si bien para las estrellas errantes todas las lenguas occidentales utilizan la misma palabra (planet, planète, pianeta), sin embargo para las estrellas fugaces la cosa se complica. Frente al carácter efímero que destacamos los hispanohablantes (estrella fugaz), sin embargo italianos (estella cadente) y portugueses (estrela cadente) prefieren poner el acento en el carácter descendente del haz de luz; los franceses (etoile filante) su carácter dinámico o los ingleses (shooting star) su impacto. Cuando miremos esta noche el cielo de Fontanales, veremos que existen otras estrellas que van a un ritmo intermedio entre lo fugaz y lo errante. Nos referimos a unos objetos, los satélites artificiales, que hicieron su aparición en 1957 (el Sputnik I que aparece en la imagen) y que ahora forman parte de cualquier observación del cielo a simple vista. Desde Fontanales Pelibuey nos parece triste que, tal vez por exceso de información o por el ritmo tan veloz de los acontecimientos, no hayamos sido capaces de ponerle un nombre a estos objetos, como seguramente hubieran hecho nuestros antepasados. Proponemos que en español, siguiendo la relación con el tiempo, sean llamadas estrellas lentas, o lentrellas. ¡Ahí queda eso!

sábado, 15 de septiembre de 2018

WANDERING STAR

Resultado de imagen de PAINT your wagon
Siguiendo con la película La leyenda de la ciudad sin nombre (No name city, 1969), basada a su vez en el musical Paint your wagon, de 1951, recordemos que uno de los temas principales era el que cantaba magistralmente Lee Marvin titulado “Wanderin star” (estrella errante). Para quienes conozcan la noche de Fontanales, conviene aclarar la diferencia entre una estrella fugaz y una estrella errante o vagabunda. La primera es un objeto minúsculo que se desintegra al entrar en la atmósfera y que describe una breve trayectoria luminosa en el cielo, mientras que la segunda, la estrella errante, se trata de varios puntos, los planetas (palabra que en griego significa vagabundo o errante), que se desplazan por el espacio, siguiendo la eclíptica (línea por la que también circulan la Luna y el Sol), a un ritmo diferente al resto de estrellas.

sábado, 1 de septiembre de 2018

EL NUEVO FONTANALES

Después de unos años de ausencia, de cierres y silencios, el pueblo de Fontanales (Moya) está cambiando su signo. Uno se paraba en la calle principal y veía pasar de largo a los turistas y veía marchar a los parroquianos. Como le sucedía a Ben Rumson (Lee Marvin) en La leyenda de la ciudad sin nombre (No name city, 1969), el problema no se encontraba en el duelo entre los que se marchan o los que se quedan, sino entre “los que van a algún lado, o los que no van a ninguno”. Y es que durante algunos años este bello pueblo de las medianías de Gran Canaria parecía que no sabía hacia dónde ir. Afortunadamente, la reapertura de varios restaurantes y los cambios que se avecinan en su centro histórico pueden devolverle aquella vitalidad que lo había convertido en parada obligada para todos los que querían conocer y saborear la calidad de nuestros campos. ¡Parece que estamos de enhorabuena en este 2018!