jueves, 21 de febrero de 2013

ARTESANÍA DEL QUESO


¡Linda palabra! artesanía. Viene a decir que el arte puede realizarse desempeñando un oficio sano. Richard Sennett dice que la artesanía “designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más”. En los alrededores de Fontanales Pelibuey podemos sorprendernos con oficios artesanales que no encontramos en otras partes de la isla. En esta ocasión queremos destacar la labor de las maestras y maestros queseros que silenciosamente forman parte del paisaje interior del barranco del laurel y del barranco de la virgen. Son las queserías “Madre Vieja”, “los altos de Moya” o “quesos pajarito”. Basta con preguntar a los habitantes de la zona para descubrir esos artesanos del queso, tantas veces premiados “por realizar bien su tarea, sin más”.

jueves, 7 de febrero de 2013

OVEJA PELIBUEY


La oveja pelibuey es un tipo de oveja de origen norteafricano bereber o amazig que no tiene lana, de ahí su nombre "pelo de buey". Ayer estaban ahí, en el cercado debajo de la casa. Las ovejas no pertenecen a nuestra finca, pero nos brindan una imagen muy parecida a lo que querríamos ofrecer. El agroturismo es uno de los futuros deseables del turismo rural.

Recientemente conocimos una linda experiencia de agroturismo en el pueblo de Tiscamanita, en la isla de Fuerteventura. Allí visitamos las tres casas de turismo rural que comparten terreno con una granja de caballos, cabras, ovejas o gallinas; con olivos y vides y sus respectivos aceites y vinos. Como curiosidad, justo en frente de la bodega pudimos ver la queseria de Julián Díaz, una de las más conocidas de la isla.

Pero quisimos ir más allá y encontramos esta imagen en el artículo titulado "Anatomía animal y restauración escultórica: noticias del borrego que perdió la cabeza" de Ramón Puig de Bellacasa Alverola y publicado en su blog ensondeluz.com. La historia tiene derivas que nos abisman sin cesar...