La carretera de Los Tilos de Moya es un camino de iniciación al mundo rural de Gran Canaria. Sólo recomendable para conductores experimentados en los estrechos y sinuosos caminos de la isla, adentrarse por el barranco del Laurel es descubrir una isla oculta llena de vida: agricultura, ganadería, patrimonio cultural, gente... Podríamos hablar del bosque de Los Tilos, de todos los caminos que conectan el fondo del barranco con el exterior, de la lenta evolución de su paisaje, y sin embargo se nos ocurre llamar la atención sobre un pequeño muro de piedra situado antes de la Ermita de Nuestra Sra. de Fatima. Se trata de un muro de cantos rodados enormes como aquellos huevos prehistoricos de los que hablaba García Márquez. "Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos". A este muro le sucede lo mismo que a las figuras de los test psicotécnicos, una vez descubierto ya será difícil dejar de verlo a nuestro paso por allí.
En este espacio queremos proyectar otra imagen de la Casa Rural Fontanales Pelibuey. Cada rincón tiene una historia y cada historia quiere también tener un espacio. En Fontanales Pelibuey encontraremos muchos lugares e historias que merece la pena conocer. Por eso las contamos... para ayudar a mirar y conocer lo que de otra forma podría pasar desapercibido. ¡Que lo disfruten!...
miércoles, 21 de noviembre de 2012
miércoles, 7 de noviembre de 2012
EL ESPÍRITU DE LA LAURISILVA
En nuestra finca se refugia uno de los reductos más importantes de laurisilva que quedan en Gran Canaria. De una categoría similar al Barranco Oscuro en Valsendero o al barranco situado en la Finca de Osorio, en este pequeño rincón del paraíso se refugia un resto de aquella selva de Doramas que cantara Cairasco de Figueroa en su Templo Militante. Después de la reciente plantación de laurisilva realizada con financiación del Cabildo de Gran Canaria en la parte alta de la finca, se nos ocurre proponer a los/as que nos visiten, disfrutar y experimentar el espíritu de la laurisilva pasada y el espíritu de la laurisilva futura. Como en el cuento de navidad de Dickens (la imagen corresponde con The Muppet Christmas Carol, de 1992, en la que Michel Caine interpreta a Mr Scrooge, junto a los Teleñecos) esperamos que puedan extraer las enseñanzas que nos transmiten esos árboles de todas las edades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)